martes, 19 de noviembre de 2013

¡EL GRAN LEGADO CELTA!

No podemos hablar de LITERATURA MEDIEVAL sin dar un vistazo a la MITOLOGÍA CELTA y su legendario ciclo de CABALLEROS. A continuación un fragmento del REY ARTURO: el monarca ideal, defensor del honor y de su patria... hasta la muerte. 



La muerte de Arturo de Sir Thomas Malory (1485) Descripción: :arrow: Excalibur de John Boorman (1981)

Y mientras cabalgaban dijo Arturo: «No tengo espada.»
—No importa —dijo Merlín—, aquí cerca hay una espada que será vuestra, si puedo.
Siguieron cabalgando hasta que llegaron a un lago, el cual era una hermosa agua y ancha, y en medio del lago advirtió Arturo un brazo vestido con brocado blanco que sostenía una hermosa espada en la mano.
—Mirad —dijo Merlín—, allí está la espada de la que os he hablado.
En eso vieron una doncella que andaba sobre el lago.
—¿Qué doncella es ésa? —dijo Arturo.
—Esa es la Dama del Lago —dijo Merlín—; y dentro del lago hay una gran cueva, y en ella un hermoso lugar como no hay otro en la tierra, y ricamente aderezado. Y esta doncella vendrá en seguida a vos; habladle gentilmente a fin que quiera daros esa espada.
Al punto vino la doncella a Arturo, lo saludó, y él a ella también.
—Doncella —dijo Arturo—, ¿qué espada es aquella que sostiene aquel brazo por encima del agua? Quisiera que fuese mía, pues no tengo espada.
—Señor rey Arturo —dijo la doncella—; aquella espada es mía, y si queréis otorgarme un don cuando yo os lo pida, la tendréis.
—Por mi fe —dijo Arturo—, os daré el don que me pidáis.
—Pues bien —dijo la doncella—. Subid a aquella barca, remad hasta la espada y tomadla con la vaina, que yo os pediré el don cuando vea mi sazón.
Así que se apearon sir Arturo y Merlín, ataron sus caballos a dos árboles, y subieron a la nave; y cuando llegaron a la espada que sostenía la mano, sir Arturo la tomó por el puño, la asió, y el brazo y la mano se sumergieron en el agua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario